NEUMÁTICOS DE VERANO O DE INVIERNO. CÓMO ELEGIRLOS?
En este post descubrirás la importancia de escoger los neumáticos adecuados para cada estación del año. La elección entre unos u otros puede marcar la diferencia en relación a la seguridad y rendimiento en la carretera. Según en qué país vivas o te desplaces, si las condiciones climáticas son muy diferenciadas o extremas puede que necesites dos juegos de neumáticos, uno para verano y otro para invierno. Descubre qué neumáticos debes escoger.
QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO Y LOS DE VERANO?
Los neumáticos de invierno están diseñados para ofrecer un mejor agarre en condiciones de frío, hielo y nieve, porque aportan una mayor tracción y control frente a condiciones resbaladizas. Normalmente proporcionan su mejor rendimiento a temperaturas inferiores a 7ºC.
Disponen de una tecnología especializada en sus compuestos y bandas de rodadura que aportan esta seguridad tan necesaria durante las temporadas más frías del año.
Por otro lado, los neumáticos de verano están optimizados para condiciones de calor y seco. Su mejor rendimiento aparece en carreteras secas y mojadas durante los meses más cálidos. Gracias a su diseño disipa el agua y el calor eficientemente para asegurar una conducción más estable y segura en esas condiciones climáticas.
CÓMO DISTINGUIRLOS?
Puedes distinguir un neumático de invierno porque en uno de los laterales lleva un símbolo de un copo de nieve encima de una montaña. Si es así, significa que cumple los criterios de seguridad para condiciones invernales. Los que se utilizan para el verano tienen menos laminillas que los de invierno, pero disponen de barras de rodadura especiales para minimizar el aquaplaning.
SE PUEDEN UTILIZAR LOS NEUMÁTICOS DE VERANO DURANTE TODO EL AÑO?
Aunque se podría conducir durante la mayoría de las condiciones climáticas con este tipo de neumáticos, para climas más fríos y extremos no son nada recomendables. Su compuesto de caucho, más duro y con menos caucho natural que los de invierno, hace que pueda empezarse a endurecer y quebrantarse a menos 7ºC. Por lo tanto, los neumáticos de verano tienen menos fricción y consumen menos combustible.
NEUMÁTICOS TODO TIEMPO
También llamados All season pueden ser eficaces en lugares donde las temperaturas no varían extremadamente entre las distintas estaciones del año. Aunque sean versátiles, no destacan por su rendimiento en ninguna condición.
Finalmente, recuerda que cuando la profundidad del dibujo sea igual o inferior a 1’6 milímetros, hay que cambiar el neumático. Si constantemente el testigo de tu vehículo te avisa que están perdiendo aire, nos está indicando que esconden algún problema que debemos revisar.