CONDUCIR UNA AUTOCARAVANA CON EL CARNET B
Quieres ir de viaje con una autocaravana, pero tienes una duda: ¿Puedo conducir una autocaravana con el carnet B? ¡Aquí te lo resolvemos!
La pandemia de la Covid-19 nos ha cambiado algunos hábitos de nuestro día a día, también viajando. Las vacaciones en caravana y autocaravana han crecido exponencialmente, ya sean de propiedad como de alquiler. Llevar la casa a cuestas es una opción que da libertad e individualidad para decidir el sitio dónde dormir o parar sobre la marcha.
El elevado interés y la demanda hacia estos vehículos ha favorecido el crecimiento del sector con el aumento de compras y alquileres, que varían el precio en función del tamaño y la época del año.
DIFERENCIAS ENTRE CARAVANA, AUTOCARAVANA Y CAMPER
Para entender bien a qué nos referimos cuando hablamos de uno de estos medios de transporte, empezaremos definiéndolos:
CAMPER
Se trata de furgonetas que, aunque de origen no se fabricaron ni para dormir ni para comer dentro, se pueden acondicionar por dentro para hacerlas habitables. El precio suele ser el más económico. Ventajas: su sencillez y agilidad que permite ir y dormir donde sea. Desventaja: espacio pequeño y limitado, que no puede ofrecer los mismos servicios que las demás opciones.
CARAVANAS
Vehículo sin motor que requiere ser remolcado por un automóvil. Ventajas: se puede estacionar en un camping y te queda el coche libre para desplazarte y visitar sitios. Son más económicas que las autocaravanas. Desventajas: su conducción es un poco más compleja.
Atención conductores: Si la caravana es un remolque pesado (más de 750kg de MMA), el conjunto no puede superar los 3.500kg, ya que sino, no se podría conducir con el permiso B. Sería necesario, en este supuesto, el B96 o bien el B+E (permisos para remolques pesados ).
AUTOCARAVANAS
Vehículos con motor diseñados para vivir en su interior. Ventajas: lo llevas todo en uno. Desventajas: limitaciones para aparcar en vías urbanas.
Sea cual sea tu favorita, si llevas tus bicis en el portabicis de detrás, recuerda que debes señalizarlo con un panel indicativo atado, por ejemplo, con bridas.
RECOMENDACIONES PARA CONDUCIR UNA CARAVANA
Ya conocemos las diferencias entre los 3. Ahora os damos unas recomendaciones si dáis el paso hacia este modo de viajar:
- Alquilar una caravana: si no puedes permitirte la compra de una o si quieres probar si te gusta este estilo de vida, puedes contratarla en empresas o privados. Según el número de pasajeros, la capacidad de espacio o accesorios, el coste será Además, recuerda que, al alquiler, le tendrás que añadir una fianza y el coste del combustible.
- Antes de partir, comprobar el vehículo: motor y batería o baterías son elementos indispensables, así como niveles de aceite, frenos, etc.
- Aparcar y estacionar caravana: las autocaravanas están exentas de aparcar en las vías públicas, pero en algunas ciudades tienen prohibida la entrada o estacionamiento por su peso y medidas.
Una autocaravana se considerará estacionada cuando su actividad se desarrolla en el interior del vehículo y no en el exterior con elementos que sobresalgan horizontalmente, como dispositivos de nivelación, sillas, tenderetes…
- Velocidad màxima permitida para circular por autovía con autocaravana de MMA inferior a 3500 Kg? 120 km/h. En carreteras que no sean autovías o autopistas la velocidad màxima es de 90 km/h.
¿PUEDO CONDUCIR UNA AUTOCARAVANA CON EL CARNET B?
Pero quién puede conducir una caravana? ¿Puedo conducir una autocaravana con el carnet b? O qué carnet necesito? El B si el remolque no supera los 750 Kg de peso y si superara los 750kg, el conjunto no podría superar los 3.500kg, así como las 9 plazas. Si sobrepasa estos pesos, es necesario tramitar el B96 o B+E, donde no es necesario volver a realizar el examen teórico. Se tratará de dos pruebas prácticas: una en circuito y la otra, de circulación.
Y ahora… te apuntas al caravaning??