FALTAS EN EL EXAMEN PRÁCTICO DE CONDUCIR
Ya has superado la prueba teórica del permiso B y, después de las clases prácticas, tu profesor te comunica que ya estás preparad@ para subir a examen práctico. La templanza y tus conocimientos te ayudarán a pasarlo con éxito, por éso, imaginar que es una clase más puede ayudarte. A comtinuación descubrirás las faltas en el examen práctico de conducir.
QUÉ TIPOS DE FALTAS EXISTEN?
Debes saber que, para aprobarlo, la Dirección General de Tráfico establece tres tipos de faltas en en examen práctico de confucir que pueden cometerse durante la realización de las pruebas:
FALTAS EN EL EXAMEN PRÁCTICO DE CONDUCIR:
LEVE / DEFICIENTE /ELIMINATORIA
-
FALTAS ELIMINATORIAS
Según la DGT, es falta eliminatoria “todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia de los demás usuarios de la vía, así como el cumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que estén tipificadas como infracción grave o muy grave” en la Ley de Tráfico. Ejemplos: reducir peligrosamente la separación lateral con peatones o ciclistas, no respetar las señales de agentes que regulan la circulación, incumplir el mandato de señalizaciones verticales de prohibición o restricción como cedas o un stop.
-
FALTAS DEFICIENTES O GRAVES
Comportamientos o incumplimientos que obstaculicen “impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios”, además de las señales reguladoras de la circulación no constitutivas de falta eliminatoria. Ejemplos de faltas graves: confundir los 3 pedales, mantenerse circulando notablemente próximo a otros vehículos, conducir a velocidad anormalmente reducida sin justificación y obstaculizando, incumplir una señal de velocidad mínima…
-
FALTAS LEVES
Aquellas que no sean consideradas de las categorías anteriores, además del manejo incorrecto de los mandos del vehículo. Son los errores menos graves, pero este motivo no debe hacerte bajar la alerta. Recuerda que subir sin regular los retrovisores, por ejemplo, o sentarse de forma incorrecta, ya son faltas.
ENTONCES, CUÁNDO SE CONSIDERA “NO APTO”?
Un aspirante obtendrá la calificación de “no apto” si durante la prueba comete:
- Una falta eliminatoria.
- Dos faltas deficientes.
- Una falta deficiente y cinco faltas leves
- Diez faltas leves.
Por nuestra experiencia te recomendamos que si tienes tendencia a ponerte nervios@ en este tipo de pruebas prácticas, no vayas a examen pensando que lo tienes que hacer todo perfecto, más que nada porque te va a generar más ansiedad. En este caso, recomendamos simplemente centrarte en no hacer faltas eliminatorias o deficientes.
En general estas faltas dentro de poblado son:
- PEATONES: Asegúrate de observar bien cada paso de peatones a un lado y a otro y, si tienes dudas de si alguien va a cruzar en una situación que ellos tengan prioridad, mejor detenerse. Si finalmente no pasa, puedes retomar la circulación sin que sea ninguna falta.
- STOPS: Detén siempre las ruedas del vehículo al realizar esta señal y en un sitio donde tengas suficiente visibilidad.
- SEMÁFOROS: Vigila porque son traicioneros. Si ves algún semáforo que hace rato que está en verde, no dejes de observarlo porque probablemente se pondrá en ámbar en breve. Si te da tiempo, lo correcto sería detenerse. Si no se presta atención a los semáforos es fácil que alguno te saltes en ámbar cuando podías frenar. En este caso, sería una falta deficiente, si te lo saltas en rojo lógicamente sería eliminatoria.
- SEPARACIÓN LATERAL: Por último, si el examinador/a te hace pasar por alguna calle estrecha, presta mucha atención a la separación lateral de la derecha y colócate un poco hacia el centro de la calzada. En calles estrechas el “error estrella” que sucede es éste y los examinadores lo saben. Recuerda que en caso de duda si pasan dos coches en una calle estrecha lo mejor es detenerse, esperar que pase el otro vehículo (el otro ya tiene el carnet ) y seguidamente ya pasas tú.
Fuera de poblado:
Intenta adaptar la velocidad a la vía. Si pone 100 como máximo, no vayas a menos de 90km/h si la vía y entorno te lo permite . También si hay dos carriles en el mismo sentido intenta detectarlo y circular por el carril de la derecha.
FINALIZACIÓN DEL EXAMEN
- El examen no acaba hasta después de haber estacionado y apagado el motor del vehículo, así que tienes que tener en cuenta que:
- No debes sobrepasar los dos minutos, tiempo máximo para estacionar.
- No sobresalir más de la mitad respecto a la alineación del resto de vehículos, cuando estaciones en línea.
- No estacionar en batería dejándolo sobresalir en más de un metro de la zona de circulación.
Finalmente, en la hoja del examinador se incluyen los fallos producidos para poderlos mejorar en caso de no aprobar.
¡Suerte!