CAMBIO MANUAL O AUTOMÁTICO: VENTAJAS E INCONVENIENTES
En España el cambio automático en los coches no tiene tantos adeptos como en otros países donde goza de más tradición y seguidores, por ejemplo, en Estados Unidos. Aún así, gracias a la evolución tecnológica fruto del paso del tiempo, cada vez hay más adeptos a este tipo de transmisión y, por lo tanto, las marcas ofrecen más modelos con esta posibilidad. Ambas opciones nos proporcionan ventajas e inconvenientes que debemos valorar a la hora de comprar un vehículo. A continuación te mostramos las ventajas e inconvenientes del cambio automático y el cambio manual en coches.
CAMBIO MANUAL O AUTOMÁTICO, ¿CUÁL ES MÁS CARO?
El cambio automático es más caro, porque precisa de una tecnología más compleja. Por consiguiente, las averías relacionadas serán más costosas y afectarán a un mayor gasto de combustible. Hace años los primeros cambios automáticos se encontraban exclusivamente en modelos de gama alta que destacaban por su lentitud a la hora de cambiar de marcha, por un gasto de combustible alto y menor frenada.
¿CUÁNTOS TIPOS DE CAMBIO AUTOMÁTICO EXISTEN?
Sin querer entrar en conceptos demasiado técnicos ni mecánicos, podemos destacar los siguientes: caja de cambios manual pilotada (para utilitarios o coches pequeños, es una transmisión manual con un embrague interno que evita el uso del pedal para cambiar de embrague); cambio automático por convertidor de par (menor consumo debido al mayor número de marchas, se asocian a motores de alta cilindrada); caja de cambios por variador continuo (modelos híbridos sin apenas retención , precio elevado además de reparación costosa); de doble embrague (cambios rápidos, suaves, coste de mantenimiento bajo, con aceleraciones mejores que sus equivalentes manuales, precio más caro).
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE COMPRAR UN COCHE DE CAMBIO AUTOMÁTICO?
- Son más cómodos que los manuales.
- Más eficientes para emitir menos gases contaminantes.
- Conducción más segura porque las manos permanecen en el volante.
- Permiten una conducción deportiva más precisa gracias al cambio secuencial.
- Suelen conllevar una conducción más suave, porque evitan los posibles trompicones habituales, pero que dependen del conductor, al pisar el embrague.
DESVENTAJAS DEL COCHE AUTOMÁTICO
- Las reparaciones de averías suelen ser más caras.
- El precio es superior a un manual.
- El consumo de gasolina podría ser superior, aunque este factor dependerá del tipo de caja automática que lleve el vehículo.
- Mantenimiento más complicado porque lleva más componentes.
- Los frenos pueden sufrir más en algunos casos porque no utilizan el freno motor.
VICIOS DEL CAMBIO MANUAL
Algunos conductores tienen vicios que pueden empeorar la “salud” de nuestro embrague, por ejemplo, dejar el pie encima del pedal o la mano encima de la palanca de cambios. Si se evitan conductas de este tipo, el aceite de la caja de cambios manual resiste más en el tiempo, por lo que sería más fiable antes que uno automático. Las averías en cajas automáticas giran alrededor de los 3.000 €!
Esperemos haberte orientado un poco a la hora de decidirte hacia un modelo u otro.
Si te decantas por un manual, pincha aquí para que te mostremos estrategias para cambiar de marcha.