ÁNGULOS MUERTOS: CÓMO EVITARLOS
Seguramente has oído hablar de éllos alguna vez, pero no siempre acabamos de saber qué son o cómo tenerlos en cuenta. Nos referimos a los inesperados ángulos muertos o puntos ciegos en conducción.
QUÉ SON LOS ÁNGULOS MUERTOS Y CÓMO EVITARLOS
También denominados puntos ciegos, los ángulos muertos son aquellas zonas de la vía en las que se sitúan otros usuarios sin que sea posible detectarlos mediante los espejos retrovisores interiores y exteriores. Aunque cada vez hay más sistemas que ayudan a evitarlos, cuanto mayor sea el vehículo, mayor cantidad de puntos sin visibilidad tendrá.
Especialmente cabe prestar atención en las zonas laterales y traseras ya que son las que el conductor no dispone de una visión completa.
POR QUÉ EXISTEN LOS PUNTOS MUERTOS?
Los espejos son limitados, es decir, por temas de geometría, todo lo que quede fuera de su campo de visibilidad, es invisible para el conductor. Delimitan por una línea recta, desde los ojos, que se refleja en los laterales del espejo y va hacia atrás.
Llevar los retrovisores bien ajustados a la posición del conductor, ser consciente que existen estas zonas invisibles y prestar especial atención es básico para evitar colisionar con otros usuarios por este motivo.
SEÑALIZACIÓN DE PUNTOS MUERTOS
Motoristas, ciclistas o peatones son algunos de los que más riesgo tienen de ser víctimas por motivos derivados de esta problemática.
Por esta razón, de forma voluntaria, algunos vehículos de transporte de viajeros o de mercancías llevan una señalización alertando de ellos.
CONSEJOS PARA LOS PUNTOS MUERTOS
Te damos algunos consejos para reducir los riesgos de los ángulos muertos, aunque debes saber que algunos coches actuales disponen de tecnología para eliminar ángulos muertos mediante avisos acústicos, luminosos o vibraciones en el volante denominados sistemas de advertencia de punto ciego. Se le conoce también cómo BLIS (Blind Spot Information System).
- Antes de arrancar el coche, ajusta bien el asiento además de los retrovisores según tus medidas para así asegurarte una buena visibilidad a la hora de maniobrar.
- A la hora de ajustar los espejos laterales debes asegurarte que veas el extremo de un vehículo. Cuanto menos carrocería veas, más grande será el campo de visión.
- No sólo se trata de maniobrar correctamente, también alertar a los demás conductores de cómo vas a desplazarte es fundamental. En esta ocasión, tus mejores aliados serán los intermitentes. ¡Úsalos!
- Las rotondas son las partes de la vía donde se producen más colisiones por falta de visibilidad causada por puntos ciegos. Allí activa tu atención al máximo.
- Ser precavido sobre todo con motos o bicicletas, que pasan más desapercibidas por los conductores.
Esperamos haberte ayudado para que tengas una conducción más segura.